WebQuest, MiniWebQuest, Diferencia
Origen.
La idea de WebQuest
fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde
entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e
integración de Internet en la escuela.
De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom
March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que
la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo
que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de
la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en
los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Según
los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje
cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest. WebQuest usa
el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es
constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y
entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes
a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.
WebQuests ofrecen un modelo ideal para
los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada
WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad
de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de
estudio de un curso determinado.
Tom March y Bernie
Dodge han creado un
sitio informativo que se ocupa del uso de WebQuests para apoyar el proceso de
aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos. The
WebQuest Page.
Cuenta con más de 20.000 páginas en
Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados
Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil,
Holanda, entre otros).
Si
pulsáis aquí podéis leer una entrevista
traducida al Español con uno de los creadores del modelo.
Hay
WebQuest de dos tipos:
1. WebQuests a corto plazo:
La
meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración
del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y
se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
2. WebQuests a largo plazo:
Se
diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de
tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una
presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point,
página web,..).
Una
nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por
Bernie Dodge son las MiniQuest:
Consisten
en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario,
Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso
de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las
realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser
utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación
de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan
con diferentes niveles de
habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán
en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros
pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. En este artículo en formato pdf de
Eduteka puedes ampliar información acerca de las MiniQuest.
Diferencia entre WebQuest y MiniWebQuest
1. El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
2. También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
3. Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
4. El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
5. Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
6. En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
6. Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque son de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario